instalacion cabina aspirado

Última instalación de una cabina de filtración de polvo

Recientemente Tecnicabina, S.L. ha instalado en el norte de España, una cabina para aspiración y filtración de polvo mediante sistema de cartuchos filtrantes y recirculación interior de aire.

CARACTERÍSTICAS DE LA CABINA DE FILTRACIÓN

 Construida con techo y contorno lateral con paneles tipo sandwich prelacado y aislante con poliuretano expandido tipo PIR (con elevada resistencia térmica, mecánica y al fuego). Perfilería estructural de unión y soporte.

  • La cabina va provista en el frontal de aspiración, de un sistema de filtración absoluta a través de cartuchos filtrantes (especiales antiestáticos de poliéster, con certificación de emisión permitida (<1 mg/m3) BIA-C). Además, a diferencia de la versión habitual, en la parte superior, lleva un sistema de recirculación interior de aire con plenum para retorno del aire aspirado y con regulación para renovación formado por:
  • 1 Plenum de descarga de aire filtrado sobre techo de cabina.
  • 3 Conductos de tubería de acero galvanizado para distribución de aire, con by-pass de regulación.
  • Provista de armario eléctrico de control para protección de motores y alumbrado. Maniobra a 24V. Con autómata para programación de sistema de limpieza.
  • Consta además de sistema automatizado de limpieza programable gestionado mediante calderín de aire comprimido.; éste genera impulsos de aire a los filtros de cartucho para su limpieza. Además, porta cajones para recogida del polvo residual procedente del desempolvado de los cartuchos filtrantes.

FUNCIONAMIENTO DE LA CABINA DE FILTRACIÓN

 La puesta en marcha se realiza desde el armario eléctrico de control situado en un lateral de la cabina y funciona aspirando el aire cargado del polvo procedente del desbarbado o lijado de piezas o moldes. Los ventiladores de extracción (situados en el techo de la cabina), aspiran este aire cargado de polvo. El aire pasa a través de los cartuchos filtrantes situados en el frontal de la cabina; el polvo queda retenido en los filtros de cartucho, con lo cual aseguramos que el polvo ambiental en la zona de aspiración sea mínimo. Además, el aire aspirado es filtrado, recirculado y renovado para volver a inyectarlo a la zona de trabajo. Los cartuchos filtrantes cargados de polvo, se desempolvan mediante la inyección de aire comprimido por parte de un calderín que lo impulsa hacia el centro de cada cartucho; por último, el polvo es recogido en cajones extraíbles para su gestión.

funcionamiento cabina aspirado

Esquema de funcionamiento

DIMENSIONES DE LA CABINA DE FILTRACIÓN

Esta cabina cuenta con las siguientes dimensiones:

DIMENSIONES TOTALES* DIMENSIONES ÚTILES*
ANCHO (mm) 9.000 en zona de cabinas

10.300 en espacio de trabajo

10.200
ALTURA (mm) 2.500 + 900 altura ventiladores sobre techo de cabina 2.400
PROFUNDIDAD (mm) 5.000 4.000

 *: Estas dimensiones pueden variar en función de las necesidades concretas de cada cliente.

VENTAJAS DE LA CABINA DE FILTRACIÓN

  • Gran versatilidad de trabajo: la cabina está dividida interiormente en 3 zonas de 3 m, para poder trabajar indistintamente en cada una de ellas o en su totalidad.
  • Limpieza automática programada de filtros de cartucho con 3 posibilidades de ciclo de desempolvado: ciclo corto de 30’, ciclo medio de 45’ o ciclo largo de 60’, comandadas las 3 desde el armario eléctrico de control.
  • Ahorro en gasto de consumibles gracias a la gran duración de los filtros de cartucho.

USOS DE ESTA CABINA

Aspiración y Filtrado de Polvo de:

  • Metales acabados y recubrimientos metálicos de superficies o piezas.
  • Piezas o superficies de material plástico.
  • Piezas o superficies de madera-mueble.