Recientemente Tecnicabina, S.L. ha lanzado su nueva cabina evolucionada de aspirado y filtrado de pintura en polvo. Este producto es una versión evolucionada de las cabinas de aspiración y filtración de polvo, y su diseño permite aspirar el polvo residual de la aplicación de pintura en polvo sobre piezas de diferentes procedencias (sector metal, sector plástico, etc.).

Características evolucionadas de las cabinas de aspiración

Listado de características de la cabina de aspiración de pintura en polvo evolucionada:

  • El proceso de aplicación de la pintura en polvo se realiza en la zona frontal de la cabina. La zona de trabajo es abierta.
  • La cabina va provista en el frontal de aspiración, de un sistema de filtración absoluta a través de cartuchos filtrantes (especiales antiestáticos de poliéster, con certificación de emisión permitida  (<1 mg/m3) BIA-C) y como novedad con respecto a versiones anteriores, en la parte superior, a la salida de la boca de extracción del ventilador, lleva acoplados unos filtros finales recambiables tipo “pack” clase F7 para asegurar la total retención del polvo residual de la pintura ya que el aire se extrae al interior del local donde se ubica la cabina. La filtración es absoluta.
  • Consta además de sistema automatizado de limpieza programable gestionado mediante calderín de aire comprimido.; éste genera impulsos de aire a los filtros de cartucho para su limpieza. Además, porta cajones para recogida del polvo residual procedente del desempolvado de los cartuchos filtrantes.
  • Construida con techo y contorno lateral con paneles tipo sandwich prelacado y aislante con poliuretano expandido tipo PIR (con elevada resistencia térmica, mecánica y al fuego). Perfilería estructural de unión y soporte.
  • Dotada de ruedas para poder desplazar la cabina al lugar de trabajo que se necesite en cualquier momento (para casos en los que la aplicación de pintura se haga en varios puntos de las instalaciones del cliente), aunque también es posible fabricarla sin ruedas para emplazarla en el lugar definitivo elegido por el cliente en sus instalaciones.
  • Provista de armario eléctrico de control: maniobra a 24V. Con autómata para programación de sistema de limpieza. Conexionado eléctrico.

Funcionamiento de la cabina de aspirado y filtración de pintura polvo

  • La puesta en marcha se realiza desde el armario eléctrico de control situado en un lateral de la cabina y funciona aspirando el aire cargado de la pintura en polvo procedente del pintado de piezas.
  • El ventilador de extracción (situado en el techo de la cabina), aspira este aire cargado de polvo de pintura.
    • El aire pasa a través de los cartuchos filtrantes situados en el frontal de la cabina; el polvo queda retenido en los filtros de cartucho, con lo cual aseguramos que el polvo ambiental en la zona de aplicación de pintura sea mínimo.
    • No obstante, para más seguridad a la salida de la boca de extracción del ventilador, la cabina lleva instalados 2 filtros finales que aseguran que no salga nada de polvo al exterior de la cabina.
  • Los cartuchos filtrantes cargados de polvo, se desempolvan mediante la inyección de aire comprimido por parte de un calderín que lo impulsa hacia el centro de cada cartucho; por último, el polvo es recogido en cajones extraíbles para su gestión.

    funcionamiento cabina aspiracion

    Esquema de funcionamiento

Dimensiones de la cabina

 DIMENSIONES TOTALES*
ANCHO (mm)

 

2.000 + 200 de armario eléctrico
ALTURA (mm)2.500 + 700 de ventilador sobre techo de cabina
PROFUNDIDAD (mm)900

*No obstante, las dimensiones pueden variar en función de las necesidades concretas de cada cliente.

Ventajas de la nueva cabina de aspirado y filtrado de pintura en polvo

  • Filtración absoluta del polvo de pintura gracias a los filtros finales que lleva instalados la cabina. Con este sistema aseguramos que no salga nada de polvo a la nave o recinto donde se trabaja, y además evitamos la instalación de tuberías de extracción de aire en el tejado de la nave donde se encuentre ubicada la cabina, ahorrando con ello los costes de montaje de estos elementos.
  • Con las dimensiones de esta versión, la cabina se instala ya montada en el cliente. Sólo sería necesaria la conexión del armario eléctrico a la red y la puesta en marcha, evitando con ello costes de montaje en el cliente.
  • Desplazamiento de la cabina al lugar de trabajo donde se necesite gracias a sus ruedas.
  • Limpieza automática programada de filtros de cartucho, no obstante, el sistema también permite 3 posibilidades de ciclo de desempolvado: ciclo corto de 30’, ciclo medio de 45’ o ciclo largo de 60’, comandadas las 3 desde el armario eléctrico de control.
  • Gran duración de los filtros de cartucho y de los filtros finales, ahorrando también en gastos de consumibles.

Uso de la cabina de aspirado de polvo de pintura

  • Revestimiento con pintura en polvo de:
    • Metales acabados y recubrimientos metálicos de superficies o piezas.
    • Piezas o superficies de material plástico.
    • Piezas o superficies de madera-mueble.