¿Qué son los Filtros Paint-Stop?
Configuran la 2ª Filtración de pigmentos que se realiza en las cabinas de pintura. El filtro de fibra de vidrio llamado “Paint-Stop” generalmente va situado detrás del filtro de cartón plegado y retiene las partículas residuales procedentes del filtro de cartón plegado (1ª Etapa de Filtración).
Son un tipo de media filtrante construida mediante fibras de vidrio de hilo continuo secas y entrelazadas.
Diseñados para retener las partículas nebulizadas residuales procedentes de la primera etapa de filtración. La densidad de la fibra es progresiva, aumentando la capacidad de retención de la pintura o polvo residual de pintura. Gracias a su estructura, se favorece la acumulación de partículas en todo su espesor penetrando éstas en su totalidad de forma uniforme y consiguiendo un mayor rendimiento del filtro. Normalmente la manta filtrante se inserta en unos marcos metálicos realizados a medida estándar, para incluirlos en la cabina de pintura.
Están diseñados con fibras densas y resistentes que atrapan las partículas de pintura, evitando su dispersión en el aire y son altamente eficientes, es por ello que se suelen instalar por detrás de los filtros de cartón plegado en las cabinas de pintura.
Se utilizan para minimizar la pintura que sale al exterior procedente del proceso de pintado en las cabinas de pintura. Poseen gran resistencia a la corrosión y a los disolventes.
Instalados en las cabinas de pintura, este tipo de filtros de extracción de Paint-Stop, funcionan para cualquier tipo de instalación, tanto en pared (cabina de aspiración frontal de flujo laminar horizontal), como en aspiración a través de suelo (flujo laminar vertical).
Además de su gran capacidad de retención, los usuarios se beneficiarán de una gran eficacia de filtración, ya que favorecen que los conductos de aire no se obstruyan, ni las turbinas de los ventiladores de extracción de aire, lo que supone un gran ahorro en el mantenimiento de las instalaciones de pintura. El filtro de Paint-Stop satisface las necesidades de filtración, al mantener una velocidad del aire adecuada para la instalación de pintura, garantizando al mismo tiempo, una muy buena calidad de filtración.
Otros parámetros importantes para este tipo de filtros es la velocidad recomendada de flujo de aire, que es importante para no dañar la estructura de los filtros y que generalmente suele estar entre 0,7 – 1,75 m/s. También tenemos que tener en cuenta la velocidad del aire de trabajo, o caudal de aire soportado por los filtros de Paint-Stop, que suele estar entre 2.520 a 6.300 m3/h/m2. Con estos 2 parámetros aseguraremos generar un buen funcionamiento de la cabina de pintura.
También son parámetros a tener en consideración:
- Los valores de presión aceptables (Pérdida de carga) que suelen moverse entre 30 Pa a 250 Pa, en función del fabricante elegido para suministrar este tipo de filtros.
- La pérdida de carga hace referencia a la reducción de presión que experimenta un fluido cuando pasa a través de un filtro, o también se establece como la diferencia de presión del aire antes y después de pasar a través del filtro. Esta disminución de presión se debe a la resistencia que ofrece el filtro al flujo del fluido.
- La pérdida de carga de un filtro limpio es conocida y normalmente se puede encontrar en la documentación técnica suministrada por el fabricante, pero a lo largo de su uso, el filtro va reteniendo partículas que se oponen al paso del aire y esto se manifiesta en un aumento de la pérdida de carga del mismo.
- Los factores que intervienen en esta retención de partículas dependen de la cantidad de aire que pasa a través del filtro, así como de la concentración de partículas que haya en el ambiente de trabajo. Por ejemplo, en un ambiente con baja concentración de partículas y un caudal de aire reducido, un filtro puede durar mucho más que otro que soporta el mismo caudal, pero en una zona en la que suele haber mucho polvo.
Respecto al rendimiento para este tipo de filtros, la eficacia o eficiencia gravimétrica, oscila aproximadamente entre el 90% y el 96% en función del producto pulverizado. Según la normativa europea EN779, son filtros de eficiencia tipo G3.
El gramaje de estos filtros suele ser de 250gr/m2.
Soportan temperaturas de trabajo de entre 100ºC y 180ºC dependiendo del fabricante. Esto es importante por si en las cabinas de pintura se trabaja con aire caliente para favorecer el secado de las piezas previamente pintadas.
No se recomienda la limpieza de este tipo de filtros, sino su sustitución al final de la vida útil de los mismos.
