TÉRMINOS TECNOLÓGICOS UTILIZADOS HABITUALMENTE EN CABINAS DE PINTURA

  • CABINA DE PINTURA: Recinto que permite mediante un sistema de aspiración y retención de partículas sólidas, trabajar aplicando pinturas para el acabado de piezas, sin riesgo para la salud de las personas que operan en su interior, ni para el medio ambiente.
    • Tipología de cabinas de pintura en función de:
      1. Las características de la zona de trabajo. En este caso distinguimos 2 tipos de cabina de pintura:
        • Cabina de pintura abierta: En ella la aspiración y filtración de pintura se realiza en la zona frontal de la cabina dejando abierta la zona de trabajo, sin tener delimitado un espacio cerrado para trabajar. En estas cabinas no existe sobrepresión por ventilación forzada de aire, el aire se extrae de la cabina mediante un ventilador de extracción. Utilizadas para realizar pequeños trabajos o trabajos con piezas de tamaño no demasiado grande. Suelen llevar avance de paneles laterales, no obstante, también hay modelos sin avance de paneles en las que sólo existe el frontal de aspiración y filtración: cabinas de pintura tipo muro.
        • Cabina de pintura cerrada: Cabina de pintura en la que el espacio de trabajo queda delimitado a una zona cerrada.
      2. Del método utilizado para la entrada de aire. En este caso distinguimos 2 tipos de cabina de pintura cerrada:
        • Cabina de pintura presurizada: Cabina de pintura cerrada en la que se produce una sobrepresión de aire en su interior gracias a una ventilación forzada. El aire se inyecta filtrado y a presión mediante UTA’s en un recinto cerrado y posteriormente es conducido a una salida o extracción mediante ventilador o ventiladores. La aspiración y filtración de pintura se realiza en el frontal de la cabina cerrada. Se utilizan en procesos de pintura en los que se requiere una mayor calidad de acabado en las piezas, ya que, al ser recintos cerrados, evitamos la entrada de contaminación externa que pueda perjudicar el acabado final de las piezas.
        • Cabina de pintura por depresión: Cabina de pintura cerrada en la que la entrada de aire se produce por depresión, es decir, el aire pasa a través de un techo filtrante al interior del recinto y es aspirado por la misma corriente que ejerce el ventilador de extracción situado en la instalación. La filtración de pintura se realiza en el frontal de la cabina cerrada. Utilizadas en procesos de pintura en los que el requerimiento de acabado no es tan elevado como en una cabina presurizada.
      3. Del método utilizado para la retención (filtración) de pintura líquida. En este caso distinguimos 2 tipos de cabina de pintura:
        • Cabina de pintura de filtración vía seca: Cabinas para la aplicación de pintura líquida en la que la retención de los pigmentos procedentes de las pinturas, lacas o barnices, se realiza en filtros en seco. Utilizadas para realizar pequeños trabajos o con piezas de tamaño no muy grande y para acabados que no requieran una calidad demasiado elevada. Se suelen utilizar también para producciones no muy elevadas o con trabajos de producción discontinua, ya que el coste de cambio de filtros en caso de producción elevada, sería mayor.
        • Cabina de pintura de cortinas de agua: Cabinas para la aplicación de pintura líquida en la que la retención de los pigmentos procedentes de las pinturas, lacas o barnices, se realiza en agua. El medio filtrante es el agua. La pintura queda retenida en el agua gracias a un sistema de lavado exterior e interior y el aire se extrae al exterior mediante ventilador de extracción. Indicadas generalmente para instalaciones en las cuáles la producción sea elevada y represente un alto coste el uso de cabinas de filtración vía seca al tener que estar sustituyendo los filtros continuamente.
    • Sistemas de filtración utilizados normalmente en las cabinas e instalaciones de pintura industrial:
      1. Prefiltración: Filtración inicial que se realiza en las unidades de aporte de aire (UTA) antes de inyectar el aire a presión en las cabinas presurizadas.
      2. Filtración del aire de entrada: Filtración que se realiza al aire que se incorpora a las cabinas de pintura presurizadas o cabinas de pintura por depresión. Puede ser mediante:
        • Plenum: Elemento constructivo de las cabinas de pintura, constituido por una parrilla de filtros, a través de los cuales pasa el aire a las cabinas cerradas y presurizadas. Esta parrilla filtrante está cerrada normalmente con paneles de sándwich para optimizar la eficacia de los filtros y conducir el aire inyectado con presión, al interior del recinto de trabajo.
        • Techo filtrante: Elemento constructivo de las cabinas de pintura cerradas con entrada de aire por depresión, compuesto por un conjunto de filtros sin cubrir, es decir Leer más
instalacion cabina aspirado

Última instalación de una cabina de filtración de polvo

Recientemente Tecnicabina, S.L. ha instalado en el norte de España, una cabina para aspiración y filtración de polvo mediante sistema de cartuchos filtrantes y recirculación interior de aire.

CARACTERÍSTICAS DE LA CABINA DE FILTRACIÓN

 Construida con techo y contorno lateral con paneles tipo sandwich prelacado y aislante con poliuretano expandido tipo PIR (con elevada resistencia térmica, mecánica y al fuego). Perfilería estructural de unión y soporte.

  • La cabina va provista en el frontal de aspiración, de un sistema de filtración absoluta a través de cartuchos filtrantes (especiales antiestáticos de poliéster, con certificación de emisión permitida (<1 mg/m3) BIA-C). Además, a diferencia de la versión habitual, en la parte superior, lleva un sistema de recirculación interior de aire con plenum para retorno del aire aspirado y con regulación para renovación formado por:
  • 1 Plenum de descarga de aire filtrado sobre techo de cabina.
  • 3 Conductos de tubería de acero galvanizado para distribución de aire, con by-pass de regulación.
  • Provista de armario eléctrico de control para protección de motores y alumbrado. Maniobra a 24V. Con autómata para programación de sistema de limpieza.
  • Consta además de sistema automatizado de limpieza programable gestionado mediante calderín de aire comprimido.; éste genera impulsos de aire a los filtros de cartucho para su limpieza. Además, porta cajones para recogida del polvo residual procedente del desempolvado de los cartuchos filtrantes.

FUNCIONAMIENTO DE LA CABINA DE FILTRACIÓN

 La puesta en marcha se realiza desde el armario eléctrico de control situado en un lateral de la cabina y Leer más

Recientemente Tecnicabina, S.L. ha lanzado su nueva cabina evolucionada de aspirado y filtrado de pintura en polvo. Este producto es una versión evolucionada de las cabinas de aspiración y filtración de polvo, y su diseño permite aspirar el polvo residual de la aplicación de pintura en polvo sobre piezas de diferentes procedencias (sector metal, sector plástico, etc.).

Características evolucionadas de las cabinas de aspiración

Listado de características de la cabina de aspiración de pintura en polvo evolucionada:

  • El proceso de aplicación de la pintura en polvo se realiza en la zona frontal de la cabina. La zona de trabajo es abierta.
  • La cabina va provista en el frontal de aspiración, de un sistema de filtración absoluta a través de cartuchos filtrantes (especiales antiestáticos de poliéster, con certificación de emisión permitida  (<1 mg/m3) BIA-C) y como novedad con respecto a versiones anteriores, en la parte superior, a la salida de la boca de extracción del ventilador, lleva acoplados unos filtros finales recambiables tipo “pack” clase F7 para asegurar la total retención del polvo residual de la pintura ya que el aire se extrae al interior del local donde se ubica la cabina. La filtración es absoluta.
  • Consta además de sistema automatizado de limpieza programable gestionado mediante calderín de aire comprimido.; éste genera impulsos de aire a los filtros de cartucho para su limpieza. Además, porta cajones para recogida del polvo residual procedente del desempolvado de los cartuchos filtrantes.
  • Construida con techo y contorno lateral con paneles tipo sandwich prelacado y aislante con poliuretano expandido tipo PIR (con elevada resistencia térmica, mecánica y al fuego). Perfilería estructural de unión y soporte.
  • Dotada de ruedas para poder desplazar la cabina al lugar de trabajo que se necesite en cualquier momento (para casos en los que la aplicación de pintura se haga en varios puntos de las instalaciones del cliente), aunque también es posible fabricarla sin ruedas para emplazarla en el lugar definitivo elegido por el cliente en sus instalaciones.
  • Provista de armario eléctrico de control: maniobra a 24V. Con autómata para programación de sistema de limpieza. Conexionado eléctrico.

Leer más