¿Qué son los Filtros de cartón plegado?

Configuran la 1ª Filtración de pigmentos que se realiza en la cabina de pintura. El filtro de cartón plegado de esta etapa, presenta toda la superficie agujereada para permitir el paso de los pigmentos y retenerlos en el interior.
Son filtros con un ligero tratamiento de eperlano (impermeable), perforados, plegados y ensamblados con cola vinílica. Dotados de agujeros en su cara frontal, se colocan con esa cara hacia la parte delantera de la cabina de pintura. Permiten la retención de pinturas y barnices húmedos y los pigmentos del exceso de la pulverización de las pinturas, barnices, etc. en el interior de los agujeros gracias al principio de separación por inercia. Capturan también pigmentos de pintura, barnices, colas y resinas y recogen los residuos de niebla de pintura. Todas las partículas sólidas de exceso de pulverización de pintura, barniz, resina, gel coat y adhesivos, serán retenidas en el medio en forma de V. Posteriormente el aire pasa a través de los mismos hacia la segunda etapa de filtración de pintura.
Instalados en cabinas de pintura, este tipo de filtros de extracción de cartón plegado, funcionan para cualquier tipo de instalación, tanto en pared (cabina de aspiración frontal de flujo laminar horizontal) como en aspiración a través de suelo (flujo laminar vertical).

Además de su gran capacidad de retención, los usuarios se beneficiarán de una gran eficacia de filtración ya que los conductos de aire no se obstruyen, ni las turbinas de los ventiladores de extracción, lo que supone un gran ahorro en el mantenimiento de las instalaciones de pintura. El filtro de cartón plegado satisface las necesidades de filtración, al mantener una velocidad del aire adecuada para la instalación de pintura, garantizando al mismo tiempo, una muy buena calidad de filtración.

Normalmente se montan 25 pliegues por metro lineal, que es el número de pliegues recomendado por metro, para obtener la máxima eficiencia y durabilidad.

Otros parámetros importantes para este tipo de filtros son la velocidad recomendada de flujo de aire, que es importante para no dañar la estructura de los filtros y generalmente suele estar entre 0,3 – 1 m/s y también la velocidad del aire de trabajo (Caudal de aire) soportado por los filtros de cartón plegado, que suele estar entre 1.200 a 3.600 m3/h.m2

También son parámetros a tener en consideración:

  • Los valores de presión aceptables (Pérdida de carga) que suelen moverse entre 20 Pa a 150 Pa para este tipo de filtros.
  • La pérdida de carga hace referencia a la reducción de presión que experimenta un fluido cuando pasa a través de un filtro. Esta disminución de presión se debe a la resistencia que el filtro ofrece al flujo del fluido.

En cuanto al rendimiento de este tipo de filtros, la eficacia de separación o eficiencia gravimétrica (según la normativa ASHRAE), oscila entre el 90% y el 98% en función del producto pulverizado.

Respecto a la capacidad de retención para estos filtros, varía entre 5 y 18 Kg/m2 dependiendo del tipo y la densidad del producto pulverizado utilizado.

No es recomendable la limpieza de este tipo de filtros, sino su sustitución al final de la vida útil de los mismos.

Disponer de filtros de cartón plegado de buena calidad e instalados en el lugar adecuado, forma parte de lo que debe tenerse en cuenta para lograr una buena calidad de la filtración del aire y así evitar la contaminación de este, tanto como sea posible y asegurar que el ambiente de trabajo esté libre de impurezas, garantizando la salubridad de las personas que trabajan en las cabinas de pintura. Es entonces cuando surge la pregunta sobre el cambio o la sustitución de los filtros. Dependiendo del tiempo que la cabina de pintura esté en uso, es decir, de las horas de trabajo que esté en funcionamiento, los filtros se cargan o colmatan, más o menos rápidamente, con partículas contaminantes y es por ello que perderán gradualmente su capacidad de filtración, es decir, tendrán mayor pérdida de carga.

A consecuencia de todo esto, la frecuencia de cambio o sustitución de los filtros de cartón plegado, es muy importante debido a que como ya se ha expuesto anteriormente, recogen el exceso de la pintura o residuos de pintura, especialmente si el pigmento líquido se convierte en polvo. Por lo tanto, es ideal y muy conveniente establecer fechas regulares para proceder al cambio o sustitución de filtros, y así poder estar seguro de la excelente calidad de los mismos, para la realización de la filtración de aire de las cabinas de pintura.

Todo esto nos indica y lleva a la conclusión de que es muy importante llevar un control y un registro de mantenimiento de los elementos de la cabina, en este caso que nos ocupa, en concreto de los filtros de cartón plegado.